¿QUÉ SON LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN?

SIGNIFICADO DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN

Las NORMA DE EDIFICACIÓN, son regulaciones de obligado cumplimientos a las que deben someterse todas las EDIFICACIONES. Estas NORMAS DE EDIFICACIÓN son valores o parámetros que determinan qué tipos de componentes arquitectónicos debe contener un PROYECTO. Las normas son parámetros que permite regular el entorno urbano, mejora la calidad y seguridad en las construcciones. Estos parámetros se encuentran dentro de la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del cantón guayaquil 2018.

No pagues multas por construir sin permisos ¿NECESITAS AYUDA EN TEMAS DE CONSTRUCCIÓN?

¿NECESITAS ASESORÍA?

En arquitectogratis.com te podemos ayudar a resolver muchos de los problemas que se presentan antes, durante y después de la construcción.En ASESORÍAS ARQUITECTÓNICAS GRATUITAS podrás salir de dudas!!! Pregunta todo lo que quieras. Busca el símbolo de WHATSAPP y realizar tu pregunta YA!!!                       

NO PAGUES MULTAS!!! ES MÁS BARATO CONTRATAR A UN ARQUITECTO.

Las NORMAS DE EDIFICACIÓN dependen del sector y estas pueden sufrir variaciones. Esto quiere decir que las normas de edificación son específicas para tu predio. Por lo tanto, afectarán a la forma y contenido a tu PROYECTO.

SOLICITUD DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN

Se debe tener claro que la solicitud de NORMAS DE EDIFICACIÓN constituye un mecanismo opcional de consulta y que NO AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN.

Estas normas son una guía para un correcto diseño de los planos, esto nos servirá, para cuando se solicite el la APROBACIÓN DE PLANOS y REGISTRO DE LA CONSTRUCCIÓN. Y tener muy en cuenta que es obligación del solicitante mantenerse informado sobre la evolución de las normas, esto quiere decir que el MUNICIPIO PUEDE CAMBIAR LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN PARA TU SECTOR EN CUALQUIER MOMENTO.

Para saber cómo puedes solicitar las normas de edificación puedes leer más aquí, y te explicaremos tres (3) formas de hacerlo.

Por otro lado, las NORMAS DE EDIFICACIÓN van a condicionar tu edificación y estarán en vigencia por un plazo de SEIS MESES y que podrán ser modificadas sin previa NOTIFICACIÓN por parte del MUNICIPIO.

LAS NORMAS EDIFICACIÓN Y SUS SIGNIFICADOS

Después de toda esta introducción,  podemos decir que las NORMAS DE EDIFICACIÓN hacen referencia a términos como RETIROS, ADOSAMIENTOS, CUS, COS, ALTURA DE EDIFICACIÓN, REGISTRO DE VISTA ,VOLADIZOS y demás términos que empezaremos a explicar, cada uno de estos.

Lote.

EXPLICACIÓN GRÁFICA DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN
EXPLICACIÓN GRÁFICA DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN.

También conocido como terreno o predio, en otras palabras, es el espacio donde se va a construir. Las característica de este pueden ser por UBICACIÓN, TOPOGRAFÍA,FORMA, POSICIÓN y GEOLOGÍA. Por su ubicación se componen como RURAL o URBANO. La TOPOGRAFÍA del terreno es PLANA, INCLINADA, BAJA o NORMAL. Este puede tener las siguientes FORMAS: REGULAR e IRREGULAR, CUADRADA O RECTANGULAR. Si hablamos de su POSICIÓN dentro de manzana será podrían ser MEDIANERO, ESQUINERO o AISLADO. Y por último tenemos su GEOLOGÍA que puede ser ROCOSA, ARCILLOSA, ARENOSA e INUNDABLE. .

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRENOS
CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRENOS.

Línea de construcción y Voladizos.

QUE ES LA LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN Y SALIENTES O VOLADIZOS COMO PARTE DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN.
QUE ES LA LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN Y SALIENTES O VOLADIZOS COMO PARTE DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN.

Este parámetro que tiene por nombre LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN O línea de fábrica, es la línea de inicio dónde arranca tu casa. La linea de fabrica respeta las distancias que deben existir entre la calle o avenida y el inicio de la EDIFICACIÓN.

Los SALIENTE y VOLADIZOS son elementos como balcones, terrazas o cubiertas que pueden extenderse más allá de la línea de fábrica.

Soportal

QUE ES EL SOPORTAL Y RETIROS, COMO PARTE DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN.
QUE ES EL SOPORTAL Y RETIROS, COMO PARTE DE LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN.

SOPORTAL. De uso exclusivo de  edificios que encuentran ubicados en zonas de alta densidad, es el área cubierta de circulación peatonal. Es muy común en zonas costeras ya que protege del sol y produce sombra creando corredores peatonales agradables.

LOS RETIROS EN LAS NORMAS DE EDIFICACIÓN

En esta parte vamos a profundizar en este parámetro. El RETIRO es el espacio que se utiliza para  ventilar e iluminar de forma natural las construcciones. En otras palabras es el espacio existente entre edificación e edificación. El RETIRO es la distancia mínima entre las construcciones. Existen RETIROS FRONTALES, LATERALES Y POSTERIORES. Sus medidas dependen de la zona donde se ubica el proyecto.

QUÉ SON LOS RETIROS
QUÉ SON LOS RETIROS

El RETIRO FRONTAL es el espacio existente, delante de la puerta de ingreso principal, que da a la calle. Para el inicio este RETIRO se debe tomar como referencia la LÍNEA DE FÁBRICA o LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN.

Los RETIROS LATERALES se encuentran en los costados de la edificación y pueden existir más de un retiro: Por ejemplo: retiro lateral en la derecha o izquierda de la construcción.

RETIRO POSTERIOR se encuentran detrás o en fondo del terreno. Solamente existe un retiro posterior.

Adosamiento

Existen excepciones a esta RETIRO, esto se conoce como ADOSAMIENTO y dependiendo de la zona, podemos usarlos en las construcciones cuando NO existe distancia o espacio de circulación. Si quieres leer más sobre este tema lo puedes hacer AQUÍ.

Es decir, tenemos  la posibilidad de hacer una excepción a esta norma en los retiros laterales y posteriores, esta excepción se consigue por medio de una CARTA DE ADOSAMIENTO.

Esta CARTA DE ADOSAMIENTO es una carta tipo en la que los dos propietarios de las construcciones llegan al mutuo acuerdo de extender las construcciones pared con pared. Este acuerdo entre las partes debe ser notificada al MUNICIPIO. La carta de adosamiento debe describir la cantidad de metros lineales en qué se va a realizar el adosamiento, la altura y estar firmada por el dueño o los dueños y para que sea válida debe de estar notarizada por medio del reconocimiento de firmas.

Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS)

 IMAGEN QUE EXPLICA QUÉ ES LA ALTURA Y COS
IMAGEN QUE EXPLICA QUÉ ES LA ALTURA Y COS

Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), Es la relación entre el área de ocupación máximo de la edificación en planta baja en función del área del lote. Es la relación que debe tener la los metros cuadrados de construcción con los metros cuadrados libres del  terreno. No se puede construir más metros que los que exige el porcentaje

Y el COS determina el porcentaje de ocupación en relación al lote o terreno, en este caso nuestra construcción no puede ser mayor en metros cuadrados que el área que indique este parámetro de la norma.

Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS)

Imagen que explica que es el CUS
Imagen que explica que es el CUS

El CUS es la densidad por metro cuadrado de habitantes y que está asignada a la zona donde estará ubicado el proyecto, por lo que no debe de sobrepasar las unidades mínimas de viviendas o de habitantes. Este Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) se calcula entre el área de construcción y el área del terreno no se tendrá en cuenta la parte edificada hacia el subsuelo, ni las destinadas a estacionamientos para servicio de sus residentes, ni las destinadas a instalaciones técnicas del edificio. Se calcula entre el área de construcción y el área del terreno,  el resultado es la cantidad de metros cuadrados (máxima) en altura.

Altura

Otro de los parámetros es la altura de la edificación, la cual determina la cantidad de pisos o niveles, estará ligada al CUS ya que no podríamos sobrepasar la cantidad de unidades de vivienda aunque la altura nos lo permita. La altura es la distancia máxima del elemento arquitectónico y como todas las normas es específica de cada sector.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *