REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN paso a paso.

Si estás pensando en construir o si ya tienes una construcción y necesitas saber cómo realizar el REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN paso a paso, en la plataforma del MUNICIPIO, aquí te explicamos de forma detallada cómo realizar el REGISTRO DE TU OBRA sin ningún problema.

Este es un servicio que brindamos desde arquitectogratis.com y que te permite conocer los requisitos que están dentro de las normas de construcción municipales y que tienen efecto sobre todas las edificaciones que se encuentran en el cantón Guayaquil.

Hemos preparado ESTE TUTORIAL para que puedas saber cuáles son los documentos necesarios para el REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN paso a paso y realizar el ingreso de la información una manera sencilla.

Video donde explica como realizar el REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN paso a paso

TU DECIDES COMO HACER EL REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN Y PARA ESTO HEMOS PREPARADO DOS FORMAS: La primera, si eres de los que les gusta leer, aqui encontraras la descripción detallada de todo lo relacionado con el REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN paso a paso. O eres de los que les gusta ver y escuchar, también podrás hacerlo viendo el siguiente video.

1. PASOS PREVIOS para el registro de construcción.

Empezaremos explicando cuales son los tipos de PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN antes de explicarte como realizar el REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN.

LOS TIPOS DE PERMISOS SON:

TIPOS DE REGISTROS DE CONSTRUCCIÓN
  1. CONSTRUCCIÓN INICIAL. Cuando el terreno se encuentra completamente vacío.
  2. AUMENTO: es el  incremento de metros cuadrados de construcción (m2). Deben estar por debajo del COEFICIENTE  de ocupación (COS) y respetar los retiros, voladizos que la norma propone.
  3. REMODELACIÓN: Sin añadir metros de construcción, se modifica o trasforma los componentes o elementos de una construcción. Ejemplo: Baño nuevo o habitación nueva,  arreglo de fachada por voladizo para garaje, etc.
  4. AUMENTO Y REMODELACIÓN. AUMENTO Y REMODELACIÓN: Al  incrementar los metros cuadrados y cuando se va a transformar la composición física del elemento arquitectónico. En otras palabras, vas a crecer y cambiar.

APROBACIÓN DE PLANOS antes del REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN.

Antes de iniciar el registro de construcción deberemos tener listo los planos APROBADOS, tanto para construcciones nuevas, como para existentes y que requieran legalizar su construcción.

Si  estamos tramitando un CAMBIO DE USO DE SUELO hay que tener mucho cuidado con el plano,  por eso recomiendo realizar la aprobación de plano, antes del REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN y así tener la seguridad que este (requisito)  no de problemas en el futuro.

Para saber como QUE DIBUJOS debe contener el plano para que sea aprobado aquí te dejo el siguiente VIDEO.

HAY QUE TENER LISTOS LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN:

Como primer paso, previo al ingreso de la solicitud de REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN, se debe considerar los siguientes requisitos generales.

Tener listos TODOS los documentos digitalizados en formatos de archivo pdf o jpg, a colores, legibles y con un tamaño menor a 2MB.

Los archivos de los planos que deben ser con formato “.dwg” (Autocad) y pueden tener hasta 10 MB, el nombre del archivo debe hacer referencia a el nombre del PROYECTO.

REQUISITOS PARA CONSTRUCCIONES DE HASTA 2 (DOS) PLANTAS

A continuación encontrarás el listado de documentos necesarios estas construcciones:

AUMENTO O REMODELACIÓN todos los requisitos para el permiso de construcción.
  1. Documento o CARTA DE AUTORIZACIÓN para construir proporcionada por el propietario; en caso de haber ingresado el solicitante como “Autorizado”.
  2. Pasaporte vigente, en caso de que el solicitante sea extranjero.
  3. Poder notariado proporcionado por el propietario; en caso de haber ingresado al solicitante como “Apoderado” .
  4. CARTA NOTARIADA DE RESPONSABILIDAD CIVIL por actos de dominio; cuando el solicitante es posesionario del predio.
  5. Planos arquitectónicos a ser aprobados, tenerlos en archivo de Autocad, de preferencia versión 2013.
  6. Resumen del registro del empleador, IESS.(Hay que acercarse al IESS para pedir este requisito)
  7. ESCRITURA PÚBLICA de adquisición del predio o carta de autorización para construcción en terreno ajeno, otorgada por el dueño, en caso de que el solicitante no fuese el propietario del solar, o contrato de arrendamiento para el caso de terrenos municipales. Este requisito no será exigible en áreas de ocupación informal sometidas a procesos de legalización de la tenencia, donde bastará un certificado de responsabilidad civil por acto de dominio.
  8. DOCUMENTO DE SUSTENTO DE EXCEPCIÓN EN PLANOS; en caso de haber marcado alguna excepción a la norma en el ingreso de la solicitud. (estos documentos de excepción son Documentos que justifican por qué no se ha cumplido con algún parámetro en el proyecto por ejemplo: no hay distancia entre construcción y construcción, retiro)

CUANDO LA EDIFICACIÓN TIENE 3 PISOS O MÁS.

A partir de aquí vas a necesitar, TODO lo anterior, Además de lo siguiente:

REQUISITOS PARA CONSTRUCCIONES CUANDO LA EDIFICACIÓN TIENE 3 PISOS O MÁS.

Cartas Notariadas de responsabilidad técnica por DISEÑO: las cartas deben ser firmadas por el técnico y notarizada por RECONOCIMIENTO DE FIRMAS.

  • Estructural
  • Sanitario
  • Eléctrico y telefónico
  • Estudios de Suelo
  • Póliza de seguros a favor de terceros

Estas cartas de responsabilidad tienen como objetivo asegurar de que la construcción fue bien construida y que no sufrirá problemas de asentamientos ( ESTUDIO DE SUELOS), colapso de estructuras ( DISEÑO ESTRUCTURAL), incendio de las instalaciones eléctricas ( DISEÑO ELÉCTRICO). Y en el caso de sufrir cualquiera de estos accidentes, estarán cubiertas por un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

REQUISITOS PARA OTROS TIPO DE EDIFICACIONES.

Las siguientes disposiciones aplican cuando en proyectos de más 4 pisos, industrial, comercial o donde existan mucha cantidad de personas.

  1. DISPOSICIONES TÉCNICAS DEL CUERPO DE BOMBEROS cuando la edificación tiene más de 4 pisos, o es industrial, comercial y/o de afluencia masiva de público.
  2. DOCUMENTO o CARTA NOTARIADA DE RESPONSABILIDAD TÉCNICA POR MOVIMIENTO DE TIERRA Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL TERRENO: cuando el terreno tenga una pendiente de inclinación superior al 10%.
  3. CARTA NOTARIADA DE AUTORIZACIÓN DE ADOSAMIENTO Y/O ACERCAMIENTO; si no respeta los retiros indicados en la norma.
  4. Delimitación de zona de playa y bahía otorgado por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), cuando aplique.
  5. Documentación de afectación de agua potable y/o alcantarillado, cuando aplique.
  6. MEMORIAS TÉCNICAS PARA DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS ; para edificaciones de más de 90 m2 de construcción (vivienda, comercio, multifamiliar, centros comerciales, hoteles, restaurantes, mercados, supermercados, urbanizaciones).
  7. CARTA DE COMPROMISO SOLICITADA POR MEDIO AMBIENTE; para edificaciones industriales calificables como de mediano, alto impacto o peligrosas.​​​​

Con TODOS estos requisitos y sabiendo que tipo de permisos de construcción vas a realizar, ya podemos ingresar a la web del municipio.

Si no tienes clave de acceso municipal aquí te explican como se puede obtener y qué servicios ofrece?

TE RECOMIENDO VER EL VIDEO QUE HEMOS PREPARADO PARA TÍ Y NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *